CAPITULO PRIMERO

DE LA SOCIEDAD EN GENERAL

Artículo 1º.- Se constituye en la ciudad de Santiago de Compostela una sociedad que se denominará ‘Sociedad Española de Cultivo in vitro de Tejidos Vegetales’ y se regirá por la vigente Ley de Asociaciones y por los vigentes Estatutos.

Artículo 2º.- Son fines de la Sociedad: 1) Promover el desarrollo del cultivo in vitro de células, órganos y tejidos vegetales; 2) Representar a los investigadores que trabajan en este campo de la ciencia en organismos internacionales similares; 3) Establecer un intercambio de información científica entre todos sus miembros; 4) Informar de los avances que se produzcan en el campo de actividad propuesta.
Para llevar a cabo sus fines, la Sociedad podrá organizar las siguientes actividades: 1) Reuniones científicas; 2) Reuniones de cualquier otro tipo que sirvan para establecer y mantener un contacto entre todos aquellos interesados en el cultivo in vitro; 3) Patrocinar publicaciones científicas; 3) Integrarse en la International Association for Plant Tissue Culture and Biotechnology (IAPTC&B).

Artículo 3º.- El domicilio de la Sociedad radicará en la ciudad de Moncada (Valencia), en el Instituto de Investigaciones Agrarias, Carretera de Moncada a Náquera Km 4,5. Dicho domicilio podrá cambiarse a propuesta de la Junta Directiva con aprobación de la Asamblea General. Este domicilio social no limita la libertad de la Junta Directiva para convocar Asambleas Generales y Reuniones Científicas donde lo estime más oportuno.

Artículo 4º.- La Sociedad desarrollará su actividad en todo el territorio nacional, tendrá duración indefinida y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General extraordinaria o por cualquiera de las causas previstas en las leyes.

Artículo 5º.- La Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente en materia de asociaciones.
Los presentes Estatutos serán desarrollados y cumplidos mediante los acuerdos que válidamente adopten la Junta Directiva y la Asamblea General, dentro de su respectiva competencia.

CAPITULO SEGUNDO

DE LOS ORGANOS DIRECTIVOS Y DE LA FORMA DE ASOCIACION

Artículo 6º.- La dirección y administración de la Sociedad serán ejercidas por el presidente, la Junta Directiva y la Asamblea General.

Artículo 7º.- El presidente de la Sociedad asume la representación legal de la misma y ejecutará los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General, presidiendo las sesiones que celebre una y otra.
El presidente será designado por la Asamblea General entre socios que tengan al menos tres años de antigüedad y su mandato durará cuatro años.

Artículo 8º.- La Junta Directiva estará formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y tres vocales, cargos que deberán recaer en socios que lleven por lo menos un año en la Sociedad.

Artículo 9º.- La Junta se renovará totalmente cada cuatro años. Los cargos de Tesorero y Secretario serán nombrados por el Presidente electo y deberán residir en la ciudad donde esté domiciliada la Sociedad. Los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos, se elegirán en la Asamblea General extraordinaria y no podrán ser objeto de reelección en dos cuatrienios consecutivos.
La Junta Directiva anunciará con suficiente antelación la convocatoria para renovar los cargos de la misma. Los candidatos podrán ser propuestos por cualquier Socio Ordinario siempre que su petición esté apoyada por la firma de otros cuatro socios más y se envíe al Secretario al menos un mes antes de la votación correspondiente. Asimismo, la Junta Directiva podrá proponer los candidatos que considere oportunos. Una vez formada la relación de candidatos, la Secretaría la cursará a todos los socios 15 antes de la Asamblea General. La votación será secreta y serán proclamados los candidatos que alcancen la mayoría simple de votos.

Artículo 10º.- Es función de la Junta Directiva programar y dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la Sociedad, someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior.

Artículo 11º. – La Junta Directiva celebrará sus sesiones, al menos una vez al año, o cuantas veces lo determine el Presidente o el Vicepresidente a iniciativa propia o a petición de cualquiera de sus componentes. Será presidida por el Presidente y, en su ausencia, por el Vicepresidente o el Secretario, por este orden y, a falta de ambos, por el miembro de la Junta que tenga más edad. Para tomar acuerdos ejecutivos deberán estar presentes o debidamente representados en la reunión de la Junta al menos la mitad de sus miembros. De las sesiones, el Secretario levantará acta, que se transcribirá al libro de actas.

Artículo 12º.- Los miembros de la Junta Directiva presidirán las comisiones que la propia Junta acuerde constituir, con el fin de delegar en ellas la preparación de determinados actos o actividades, o de recabar de las mismas las informaciones necesarias. Formarán parte, además, de dichas comisiones el número de vocales que acuerde la Junta Directiva, a propuesta de sus respectivos presidentes.
Cuando las necesidades lo aconsejen, la Junta Directiva podrá acordar que las comisiones se desdoblen en subcomisiones.

Artículo 13º.- El Presidente de la Junta Directiva tendrá, además de las facultades consignadas en el artículo 7º, las siguientes atribuciones:
a) Convocar y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de una y otra, decidiendo con voto de calidad, en caso de empate. b) Proponer el plan de actividades de la sociedad a la Junta Directiva, impulsando y dirigiendo sus tareas.
c) Ordenar los pagos acordados válidamente.
d) Ser el representante legal en el Council de la IAPTC&B, o la persona en la que delegue.
El presidente será asistido en sus funciones por un vicepresidente, que, además, le sustituirá en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Artículo 14º.- El secretario recibirá y tramitará las solicitudes de ingreso, llevará el fichero y el libro de registro de socios y tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Entidad.

Artículo 15º.- El tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la sociedad, dará cumplimento a las órdenes de pago que expida el presidente, dirigirá la contabilidad de la Sociedad, tomará razón y llevará cuenta de los ingresos y gastos sociales, interviniendo todas las operaciones de orden económico.
El tesorero formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior que deben ser presentados a la Junta Directiva, para que ésta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.

Artículo 16º.- Cada uno de los componentes de la Junta Directiva tendrá los deberes propios de su cargo, así como los que nazcan de las delegaciones o comisiones que la propia Junta les encomiende. Incumbirá de manera concreta al secretario velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de asociaciones, custodiando la documentación oficial de la Entidad y haciendo que se cursen al Gobierno Civil de la provincia las comunicaciones sobre designación de Junta Directiva, celebración de Asambleas Generales, cambios de domicilio, normalización del estado de cuentas y aprobación de los presupuestos anuales.

Artículo 17º.- La Asamblea General, integrada por todos los socios, es el órgano supremo de la Sociedad y se reunirá siempre que lo acuerde la Junta Directiva, por propia iniciativa o porque lo solicite la décima parte de los socios.
La Sociedad celebrará Asamblea General Ordinaria convocada por la Junta Directiva una vez cada dos años coincidiendo, a ser posible, con alguna Reunión o Congreso Científico, debiendo en ella tratarse, con carácter preceptivo, la aprobación en su caso de la memoria-balance del año anterior y el presupuesto del siguiente.

Artículo 18º.- La Junta Directiva convocará Asamblea General Extraordinaria cuando proceda a la renovación de cargos de la Junta Directiva, cuando lo exijan las disposiciones vigentes, cuando se dé alguna circunstancia que lo haga oportuno o lo soliciten un número no inferior al 25 % de sus socios.

Artículo 19º.- La convocatoria de Asamblea General se hará con una antelación no inferior a 20 días, debiendo ser dirigida personalmente a cada asociado. La Asamblea General se considerará constituida en primera convocatoria cuando estén presentes o debidamente representados, al menos la mitad de sus miembros, o en segunda convocatoria, 30 minutos después de la hora fijada para el comienzo de la primera convocatoria.

Artículo 20º.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias, como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados, la mayoría de los asociados, y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados concurrentes.

Artículo 21º.- Los acuerdos de las Asamblea Generales se adoptarán por mayoría de votos. No obstante, será necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados, presentes o representados, para adoptar acuerdos en Asamblea General extraordinaria sobre disposición o enajenación de bienes, nombramiento de Juntas Directivas, solicitud de declaración de utilidad pública, modificación de Estatutos y disolución de la Sociedad.

CAPITULO TERCERO

DE LOS SOCIOS: SUS DERECHOS Y DEBERES

Artículo 22º.- Podrán ser miembros de la Sociedad las personas mayores de edad que de alguna manera tengan interés en servir los fines de la misma y sean admitidos por la Junta Directiva, la cual podrá otorgar el nombramiento de miembro honorario a las personas que estime oportuno, a título meramente honorífico, sin que ello lleve consigo la condición jurídica de socio.

Artículo 23º.- Quienes deseen pertenecer a la Sociedad lo solicitarán por escrito al presidente, el cual dará cuenta a la Junta Directiva, que resolverá sobre la admisión o inadmisión del socio, sin ningún recurso contra su acuerdo.

Artículo 24º.- Los socios podrán solicitar su baja en la Sociedad voluntariamente, pero ello no les eximirá de satisfacer las obligaciones que tengan pendientes para con ella.
La Junta Directiva podrá separar de la Sociedad a aquellos socios que cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a la misma. La separación será precedida de expediente en el que deberá ser oído el interesado, y contra el acuerdo de la Junta Directiva cabrá recurso ante la primera Asamblea general que se celebre. La Junta Directiva también podrá separar de la Sociedad a los socios que no paguen la cuota anual.

Artículo 25º.- Los miembros de la Sociedad tendrán los siguientes derechos:
a) Participar en las actividades que promueva la Sociedad.
b) Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales.
c) Ser nombrado miembro de la Junta Directiva en la forma que prevén los Estatutos.
d) Poseer un ejemplar de estos Estatutos y tener conocimiento de los acuerdos adoptados.
e) Conocer, todos los años, el estado de cuentas de la Sociedad.
f) Ser miembro de la International Association for Plant Tissue Culture and Biotechnology

Artículo 26º.- Serán obligaciones de los socios:
a) Acatar los presentes estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y por la Junta Directiva.
b) Abonar las cuotas que acuerde la Junta Directiva.
c) Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo que desempeñen.

Artículo 27º.- Los socios podrán ser sancionados por la Junta Directiva por infringir reiteradamente los presentes estatutos o los acuerdos de la Asamblea General o de la Junta Directiva. Las sanciones pueden comprender desde la suspensión de sus derechos durante un mes hasta la separación definitiva de la Sociedad, en los términos que previene el artículo 24º. La Junta directiva

CAPITULO IV

DEL REGIMEN ECONOMICO

Artículo 28º.- La Sociedad carece de patrimonio al constituirse.
Artículo 29º.- Los recursos económicos serán los siguientes:
a) Las cuotas periódicas que acuerde la Junta Directiva.
b) Los productos de los bienes y derechos que le corresponden, así como las subvenciones, legados o donaciones que pueda recibir de forma legal.
c) Los ingresos que obtenga la Sociedad mediante actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estatutarios.

Artículo 30º.- La administración de los fondos de la Sociedad se llevará a cabo sometida a la correspondiente intervención y con la publicidad suficiente.

Artículo 31º.- En caso de disolución de la Sociedad, la Asamblea General que acuerde la disolución nombrará una comisión liquidadora, compuesta por cinco miembros extraídos de la Junta Directiva, la cual se hará cargo de los fondos que existan, para que, una vez satisfechas las obligaciones, el remanente, si lo hubiere, sea entregado a cualquier entidad legalmente constituida que se dedique a iguales, o en su defecto, análogos fines a los de la Sociedad.